supervivir
Estilo de vida

Sobrevivir o Súpervivir el Coronavirus

Cada tanto, la raza humana se enfrenta a retos y crisis en los cuales se ve forzada a cambiar hábitos y paradigmas, y a reinventarse para poder sobrevivir.

Siempre he creído que las crisis son sanas y necesarias. Nos mueven el piso y nos obligan a aterrizar en terrenos más sólidos que en los que solíamos estar. Por eso, ahora que llega la sombra de una crisis mundial, es esencial evitar caer en el pánico colectivo y así poder sacar provecho del aislamiento en el que nos está poniendo el Coronavirus. Que lo pandémico sea el virus y no el miedo que nos impide vivir. Esto no significa minimizar la gravedad del asunto ni olvidar que hay personas en situaciones extremas. El mundo nos ha obligado a tomar acción. Que esa acción nos permita salir victoriosos, no solo a nivel de salud, sino como una raza que realmente evoluciona. Un nuevo estilo de vida nos proporcionará las herramientas y precauciones vitales para protegernos, y manejar la situación con cabeza fría nos permitirá usar el Coronavirus a nuestro favor.

En menos de dos semanas el COVID-19 se ha adueñado de nuestras vidas. Cambio de planes, de prioridades, incluso de lista de mercado. Nos ha obligado a recogernos y a cambiar nuestros hábitos para entrar en modo “sobrevivir”. No me cabe ninguna duda de que lo vamos a lograr, pues la historia nos ha demostrado que la especie humana es capaz de ajustarse a los cambios, pero ¿por qué no usar esta crisis para cambiar esquemas y aprender a SÚPERVIVIR?

Súper hace referencia al grado sumo, a lo óptimo e ideal. Y aunque “sobre” también denota un grado de superioridad, solo logra ponernos “encima de” y no necesariamente nos lleva a un lugar mejor. De hecho, entendemos sobrevivir como “apenas” vivir, como flotar en el agua pero siempre con el riesgo de ahogarnos. Por eso, paremos un momento y preguntémonos: ¿Cómo queremos salir de esta experiencia? ¿Dónde queremos estar parados cuando el Coronavirus desaparezca de nuestra vida cotidiana?

Esta era contemporánea nos ha condicionado a vivir en función del “tener”, formando individuos que miden el éxito en términos de acumulación. Por eso, una situación como esta –que nos obliga a recogernos, aislarnos y reducirnos– también nos obliga a replantearnos el modelo de vida que nos controla. No es una prueba que nos pone la vida o un ser superior. Es una prueba que nosotros mismos debemos ponernos a nivel individual y colectivo. Con una vida más simple y menos exigencias en desplazamientos, presencia física y compromisos sociales, es más fácil mirar hacia adentro sin las distracciones del mundo acelerado y tecnológico en el que habitamos. Estaremos sentados frente a nuestra propia vulnerabilidad y con el tiempo para evaluar qué estamos haciendo para merecer algo mejor.

Aquí, en este momento, cuando la grandeza del hombre está amenazada por un enemigo nanométrico, nos damos cuenta de lo frágiles que somos y entendemos que es hora de buscar nuestra verdadera fuerza y las soluciones para balancear lo que hace mucho tiempo logramos desequilibrar. Mientras tanto, el mundo baja sus niveles de producción (ya los estamos viendo), lo que lleva a menos consumo y menos contaminación. Habrá momentos de austeridad y nos tendremos que ajustar.

Pero cuando deje de ser una necesidad y tengamos la oportunidad de regresar a nuestra vida anterior o seguir por este camino que se abre, tomemos una decisión con la consciencia de entender que somos parte de un todo y no el centro del universo. Solo así empezaremos a vivir en armonía y a SÚPERVIVIR.

Paola Turbay

Foto: CAVALLINI JAMES

4 thoughts on “Sobrevivir o Súpervivir el Coronavirus

  1. Ximena dice:

    Excelente reflexión, salir de nuestra zona de confort nos hace mirar nuestra vida desde otra perspectiva; solo espero que seamos lo suficientemente inteligentes para adaptarnos.
    Gracias Paola.

  2. Margarita dice:

    Que increible verdad Paola. Es la forma que tiene el universo de decir.paren un momento, y esta en nosotros tomar conciencia de este momento. Que debemos aprender? Como lo diced y como siempre la pregunta debe ser para que?

  3. Elizabeth dice:

    Buena reflexión

  4. Paula Andrea dice:

    Me encanta todo lo que publica Paola y estoy de acuerdo en todo. Debemos tomar conciencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *