Carrito
Retinol para el acné

Retinol para el acné

Eliminar las manchas de acné es uno de los sueños más recurrentes de quienes lo han padecido por años. Existen diferentes formas de lograrlo: por medio de láser, con productos tópicos e incluso con remedios naturales. 

Hacer magia en nuestra piel no es tan sencillo. Sin embargo, hay un activo que lo consigue. Se trata del retinol, un derivado de la vitamina A, que además también hace mucho por las arrugas. Hace parte de la familia de los retinoides que, aunque entre ellos son parecidos, no son lo mismo.

Agregar retinol a la rutina facial diaria siempre será una buena idea para controlar ese acné que parece tan rebelde y difícil.

Beneficios del retinol

Este activo logra estimular el recambio celular de la piel y promueve el exceso de exfoliación natural, haciendo que se liberen las células muertas y se desbloqueen los poros. Esto hace que se atenúen las manchas de acné. Además,hace otras cosas por la piel que vale la pena mencionar.

  • Estimula la producción de colágeno y elastina.
  • Mejora la capa externa de la piel.
  • Inhibe la producción de melanina.
  • Mejora la pigmentación de la piel.
  • Deja la piel suave y luminosa.
  • Ayuda a contrarrestar la oxidación.

¿Qué beneficios ofrece el retinol para el acné?

El retinol hace tres tareas en la piel que son fundamentales para mejorar los casos de acné.

Tiene efectos calmantes y antibióticos

Los granos, la mayoría de veces, pueden llegar a infectarse. Cuando se revientan dejan heridas en las capas internas de la piel. Al tocarlos se producen infecciones que no ayudan a su curación. Cuando las bacterias se acumulan, el retinol ayuda a combatir la rasquiña y la infección en los poros infectados.

Regula la grasa

Regula la grasa que se acumula en la epidermis y reduce las espinillas gracias a la disminución de sebo, actúa sobre la inflamación que hay en los poros y ayuda a que la piel se vea más luminosa.

Problemas hormonales

En algunas ocasiones, el acné es el resultado de desórdenes hormonales. En estos casos el retinol sirve para minimizar los efectos que producen los cambios hormonales en la piel.

¿Cómo se utiliza en casos de acné?

Cuando hay acné, se realizan tratamientos en los que se incluye el retinol como activo. Estos son algunos.

Ampollas con suero de retinol: se utilizan cuando se quieren obtener resultados rápidos. El efecto del suero es aun mayor que cualquier otra forma de retinol, ya que penetra muy rápidamente y permite que se vean los resultados de manera casi instantánea.

Cremas con retinol: llegan a las capas de la epidermis. Estas cremas favorecen la hidratación, la elasticidad de la piel y equilibran la presencia de la grasa. Si una crema de la rutina facial tiene retinol con seguridad actuará ayudando a  reforzar la estructura cutánea. 

Su uso

Aunque ofrece muchos beneficios, es necesario  seguir las siguientes recomendaciones: 

  • Los productos que contengan este activo deben ser utilizados durante la noche, ya que si se aplica durante el día puede producir manchas en la piel. Además, es obligatorio cuidarla del sol durante el día. Por eso, lo más recomendable es usar un protector con SPF de 30 ó más. 
  • No es conveniente utilizarlo en épocas de verano o vacaciones, precisamente porque el retinol hace que la piel esté más sensible a la exposición solar.
  • Este activo está contraindicado durante el embarazo, ya que puede llegar al feto.
  • Las cremas con retinol se deben aplicar de manera progresiva para ir chequeando que no produzca algún tipo de reacción.
  • Se debe suspender el uso de cremas con retinol si la piel presenta inflamación, enrojecimiento o descamación de la piel.
  • Es importante tener presente cuáles son los principios activos con los que no se debe combinar el retinol, para revisar que estemos usando productos que se pueden mezclar con este activo.

El retinol sí hace maravillas en nuestra piel, que al igual que la niacinamida y el ácido azelaico logran un gran efecto positivo a la hora de mejorar este problema. Para mejorar el acné, lo mejor es consultar con el dermatólogo sobre cuáles son los productos con retinol que pueden ayudar a mejorar la piel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×