Tu Carrito

HOY ENVÍOS GRATIS A TODO EL PAÍS

Madres somos todos

La cercanía del día de la madre me ha puesto a pensar sobre el significado de la palabra mamá. Lo primero que se me viene a la cabeza es ¨madre no hay sino una¨, una de las frases de cajón más populares desde que tengo memoria. Entonces pienso en mi mamá, a quien tanto agradezco cada día, y me doy cuenta de que siempre está cerca, cuidando de mí con un gesto, una palabra o un jalón de orejas. Como ella solo una, es verdad. Pero varias veces en la vida he dicho de alguien que es como una madre. Entonces, ¿será que madre hay más de una?

Sin duda, el concepto de madre se asocia al cuidado. Si esto es así, habría que pensar en ampliar la cantidad de madres que uno tiene, así como lo cantidad de hijos que uno cuida. Creer que solo la madre cuida puede ser la raíz de muchos problemas. Si ella está de viaje, ¿no puedo cuidarme yo? ¿Solo puedo cuidar cuando tengo hijos? ¿Solo puedo cuidar a mis hijos? Y si yo fuera el padre, ¿no tendría derecho a cuidar?

Pienso que todos estamos de acuerdo cuando digo que a todos nos cuidan los maestros; las nuevas parejas de nuestros padres, si estos están divorciados; los hermanos; los amigos que son como hermanos; nosotros mismos… La lista es larga y no tiene género definido. Incluso podemos decir que hay instituciones que se interesan por nuestro bienestar como solo lo haría una madre: el colegio, una clínica, la universidad… ¿Y qué me dicen de la Madre Tierra?

Es un poco machista decir que solo las mujeres podemos cuidar. Pobres los hombres, que están obligados a vivir en estado salvaje, demostrando a toda hora su fuerza y ocultando su ternura. Por suerte para todos, esto ha empezado a cambiar y ahora vemos a padres cuidando de sus hijos con el mismo amor y dedicación que podría demostrar una madre. Así mismo, ya no tienen miedo de cuidarse a sí mismos, pues ya entendemos que esto no es muestra de debilidad. 

Por otro lado, algunos creen que una mujer solo se realiza como mujer si tiene hijos y aquí también, me perdonan, estoy en desacuerdo. Somos madres de nuestras ideas, de nuestros proyectos, de nuestras creaciones. Cuidamos de mucha gente, tanto que aveces nos olvidamos de nosotras mismas, y esto está mal, porque no hay mejor amor que el amor propio. Si empezamos por cuidarnos a nosotros antes que nada, les aseguro que en el mundo habría menos envidia y todo lo que esta incuba. Y esto no va solo para las mujeres. Todos debemos cuidarnos como si fuéramos nuestro mayor tesoro.

Si cada uno de nosotros, hombre, mujer, no importa el cuerpo ni el gusto sexual, encontrara dentro de sí la madre que lleva adentro, seríamos una sociedad amorosa, nos cuidaríamos los unos a los otros y protegeríamos nuestro planeta y todos los seres que viven en él con la fuerza de nuestra maternalidad inherente. 

Así que, en este día de la madre, en medio de una pandemia en la que hemos empezado a entender la importancia de cuidarnos los unos a los otros, celébrate tú, celebra a tu madre, a tu padre, a tu esposo, a todos los amigos que tanto te quieren y no dejes que termine el día sin abrazar a la Madre Tierra.

One comment

  1. Luz Dey Barco Rendon

    Hola Paola, que buen mensaje!!!
    Si, si todos pensáramos de esta forma, el mundo seria mejor, el mundo seria el que todos soñamos, pero desde casa lo podemos empezar a aplicar.
    Un feliz día de la madre a ti y a los integrantes de tu equipo 24,7 que siempre cuidan de nosotros, hombres y mujeres
    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *