La llamada que me alertó sobre el cáncer de seno
Estilo de vida

La llamada que me alertó sobre el cáncer de seno

En febrero de 2008 recibí una de las noticias más duras de mi vida. Mi amiga del alma me llamó para contarme que le habían diagnosticado cáncer de seno – triple negativo. Aunque siempre entendí que todas podemos ser víctimas, jamás pensé que lo fuera a vivir de una manera tan cercana y, en ese momento, entendí la gravedad del tema y la importancia de prestarle la atención que merece.

Por alguna razón, en una época en la que el cáncer de seno era algo que afectaba a muchas, pero no necesariamente a alguien cercano, y donde apenas estaban cogiendo fuerza las campañas para crear conciencia, sentí que era urgente que mi amiga reclamara el resultado de su mamografía. Tenía 39 años y era la primera vez que se lo hacía. Las probabilidades de un mal diagnóstico eran remotas. Sin embargo, en su familia había dos casos de cáncer. Su papá había muerto hacía 4 años de cáncer en la próstata y su mamá hacía 2 años de cáncer de colon. Lo tenía en sus genes.

Había tenido una vida saludable y, aunque aparentemente sufría de muy poco estrés, una situación bastante complicada que vivió justo un mes antes, me puso en estado de alerta. Siento que, de manera inconsciente, sumé 1+1 (papás con cáncer + altos niveles de estrés) y le rogué que le diera importancia al tema y recogiera sus resultados.

Poco antes de que mi amiga me llamara con el resultado de su diagnóstico, la agencia de publicidad de Leonisa me contactó para que los apoyara en su campaña de detección temprana de cáncer de seno, cosa que acepté de inmediato. Qué irónica es la vida. Me llamaron para salvar vidas y, una hora después, la preciosa vida de mi hermana del alma colgaba de un hilo.

Paola Turbay Cancer de seno
María Andrea y yo

Desde ese momento, empecé a investigar y a educarme sobre el tema. Estudié la relación entre la alimentación y el cáncer, el estrés y el cáncer y por qué tantas mujeres logran salvarse si son diagnosticadas a tiempo. Entendí que es un mal común en países desarrollados, que ronda a hombres y mujeres, que nadie está exento, que puede ser mortal, pero que también se puede vencer cuando el tiempo está a nuestro favor.

Nuestro cuerpo nos da señales, el Universo también. El cáncer es silencioso al principio, por lo que una publicidad, un documental, una historia o una amiga nos pueden salvar. Hay que estar atentos y receptivos. Debemos poner atención, pues nuestra salud está en nuestra manos, literalmente.

Después de diez quimioterapias, ocho pelucas, una colección de pañoletas para la cabeza y revisiones anuales desde hace 12 años, mi amiga está más viva que nunca. Le ganó al cáncer de una manera ejemplar: llena de optimismo, humor y sabiduría. Es una berraca, la amo y le doy gracias a la vida por tenerla a mi lado.

Por ella y por nuestra salud, los invito a hacerse el autoexamen cada mes (5 días después del periodo) y la mamografía una vez al año. Elijan una fecha que siempre recuerden (su cumpleaños, el aniversario o el comienzo de las vacaciones) y programen el examen anualmente, sin falta. El autoexamen puede ser parte de la rutina de la mañana. Cuando me preguntan cuánto tiempo hay que esperar entre un paso y otro, en mi rutina de 4 pasos, siempre les digo que entre cada paso incorporen otras acciones como lavarse los dientes, aplicarse la crema corporal y el desodorante. Otra actividad puede ser mirarse al espejo, detallar su cuerpo y observar si hay cambios. Una vez al mes, durante ese momento íntimo de autoreconocimiento, pueden aprovechar para hacer su autoexamen.

También es importante controlar todas las variables que nos permitan evitarlo:

  • Una alimentación saludable debe estar enfocada en eso: la salud de nuestro organismo y no en conseguir una figura esbelta. Eso llega cuando estamos sanos.
  • La comida de hoy en día es procesada. Está llena de preservativos y azúcar. Con las dietas enfocadas en eliminar los carbohidratos, se consumen más lácteos que nunca y la caseína (fosfoproteína de los lácteos) está directamente asociada con el cáncer. Con esto no quiero decir que no vuelvan a consumir un solo lácteo. Sean medidos y busquen el balance. El exceso es lo que induce a la enfermedad.
  • El azúcar es un veneno y es el alimento favorito del cáncer. Además afecta el corazón, el hígado, los riñones y el cerebro, entre otros.
  • Aunque no hay estudios que vinculen el cáncer de mama con el estrés, si hay unos que indican que una mayor edad biológica está directamente relacionada con el aumento de probabilidades de tener el cáncer de seno. La edad biológica es un concepto fisiológico que contempla el envejecimiento de nuestras células, tejidos, órganos, sistemas y ADN. Volviendo al estrés, su mal manejo eleva los niveles de cortisol, lo que envejece las células y aumenta la edad biológica. Adicionalmente, el cortisol debilita el sistema inmune, lo que puede ser letal para un organismo deteriorado.
  • El estrés es importante, pues nos mantiene alertas y nos permite reaccionar en situaciones de urgencia. Su mal manejo es lo que nos afecta negativamente. Es imposible vivir una vida “cero estrés”, pero sí podemos aprender a manejarlo y ponerlo de nuestro lado, mitigando su efecto dañino.

Tengan en cuenta estas recomendaciones, conozcan su cuerpo, infórmense de manera responsable y rieguen la voz. Juntos, ganaremos esta batalla, repoblando nuestros cuerpos de salud y vida.esta batalla, repoblando nuestros cuerpos de salud y vida.

Tengan en cuenta estas recomendaciones, conozcan su cuerpo, infórmense de manera responsable y rieguen la voz. De la misma manera, los invito a que se unan a nuestra campaña con la Fundación Alma Rosa. En el mes de octubre donaremos el 10% de las ventas de nuestro producto estrella, el Photofinish. Con esta donación queremos ayudar a educar y a generar más conciencia. Juntos, ganaremos esta batalla, repoblando nuestros cuerpos de salud y vida.

Photofinish Pro + Lift

(158 valoraciones de clientes)

Al natural o maquillada, siempre tendrás una piel impecable. Un secreto de profesionales sólo para ti. PHOTOFINISH PRO LIFT es un poderoso concentrado de acción inmediata y resultado «cero defectos».

En Octubre, por cada venta donaremos un porcentaje a la fundación Alma Rosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *