Huertas Urbanas
Estilo de vida

Huertas urbanas

La sabiduría ancestral de poner en la mesa lo que sale de la tierra

Cómo cambian las cosas. Cuando voy al mercado y veo que la levadura y el polvo de hornear están siempre agotados (algo que jamás sucedía), intuyo que hay más panaderos en casa que antes. Cuando entro a un vivero y me encuentro con filas que nunca antes vi, imagino que todas las casas y apartamentos estrenan color verde. Cuando paso al frente del almacén de costura y veo que está más lleno que la peluquería de la esquina, entiendo que tejer y coser están de moda otra vez.

Durante estos 5 meses de pandemia, hemos aprendido muchas cosas y hemos descubierto muchos talentos. En mi caso, la cocina ha sido toda una revelación y el tiempo en la huerta, una bendición. Muchos de ustedes me piden consejos para sembrar y, aunque no soy la más experta en el tema, hice un video para mostrarles lo fácil que es sembrar su propia comida.

Sembrar y cosechar para llevar a la mesa ha sido uno de mis más grandes sueños. Llevo 18 años intentando y, después de varios fracasos, puedo decir que por fin lo cumplí. Pero no se estresen, que no se van a demorar dos décadas en aprender. Durante estos 18 años, me he movido tanto que no había tenido el tiempo continuo suficiente para dedicarme a esta labor. Y es que si viajaba una semana, al regresar encontraba mis tomates devorados por las hormigas y la huerta seca porque no había quién la rociara. Hoy, gracias a la cuarentena, la vida es otra y el resultado en la huerta también.

No importa la experiencia o el conocimiento, sembrar es algo que llevamos en la sangre. Nuestra especie es agricultora hace 10 mil años y gran parte de lo que somos hoy en día, como dice Yuval Harari en su libro Homo Sapiens, es gracias a la Revolución Agrícola. De cazar y recolectar frutas en los árboles, sometidos a las estaciones, empezamos a programar siembras y cosechas para poder acumular y tener alimento en el momento deseado. El problema es que las ciudades nos alejaron del campo y, hoy en día, se recoge la cosecha en el supermercado. De hecho, hay niños que no saben que las verduras y frutas que comen vienen de la tierra. ¡Increíble!

En este corto video, les voy a mostrar lo fácil que es sembrar lechugas para la ensalada, así como hierbas para condimentar y beber en aromáticas. La idea es inspirarlos para que empiecen a armar su propia huerta casera y puedan sentir, como yo, la satisfacción de participar en la creación de algo tan perfecto como una planta que nos brinda energía, con sus vitaminas y minerales.

Lo único que necesitan para crear su huerta urbana: 

  • Un cajón mediano
  • Tierra (de vivero)
  • Bocashi (abono)
  • Costal
  • Plántulas (según su preferencia)

(Las cantidades y tamaños varían según el espacio que tengan)

Huertas Urbanas

9 thoughts on “Huertas urbanas

  1. Myriam dice:

    Me parece muy interesante lo de la huerta cacera. Soy muy amante de las plantas. Gracias Paola por invitarnos a hacer huertas en nuestras casas.

  2. Emma Fernanda Grijalba dice:

    Muy buen video y excelentes tips y recomendaciones, lo de los repelentes me gustó mucho

  3. Andrea Blanco dice:

    Esta súper interesante el tema de las huertas urbanas y cómo lo explicas se ve muy fácil de hacer

  4. Liz aldana dice:

    Me encanto tu video!! Manos a la obra!!

  5. Alicia Ochoa Cortés dice:

    Gracias Paola por esta información y por todas las que publicas, son muy útiles, divertidas y de mu ha ayuda al crecimiento espiritual. Yo estuve hace 6 años en un Proyecto de Productos Orgánicos y una siembra autosostenible y viendo tu video revive esa historia de mi vida tan enriquecedora. Un abrazote gracias.

  6. Myriam dice:

    Me encantan las plantas, flores.
    Gracias por compartirnos más conocimientos. La verdad uno nunca termina de aprender.
    Un abrazo y mil bendiciones .

  7. Gracias Paola, excelente video!! te cuento que antes de la cuarentena me dedicaba a montar escenografías para eventos, por obvias razones mi trabajo está en “pause” y teníamos una finca a la que íbamos los fines de semana o dos veces al mes, casi nunca nos podíamos quedar más de un finde!!! Pero con esto de la cuarentena empezamos a aprovechar lo que la tierra producía en su generosidad…y vimos la oportunidad de sembrar “agricultura limpia” y estamos felices!!! Me encanta tu filosofía de vida. Así que totalmente recomendado el volver a las cosas simples y sencillas de la vida!!!

  8. Nydia Rivero dice:

    Gracias Paola por enseñar a realizar las huertas caseras, haré mi huerta, me
    Encantan las plantas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *